Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de enero de 2016

Ahora que me había suscrito a Netflix, llega HBO a España.

Pues eso, ahora que me había suscrito a Netflix, descubro que HBO va a llegar a España.




La noticia lleva sacudiendo la red varios días (y estremeciendo a nuestros bolsillos): HBO planea aterrizar en España con un servicio de pago para ver sus contenidos a través de streaming. El medio informativo financiero, Bloomberg, daba la noticia este 19 de enero. Y desde entonces todo son especulaciones (y corta y pegas de la web de Bloomberg), porque lo cierto es que aún hay muchas cosas en el aire.
La productora estadounidense parece haber calculado todo al milímetro y HBO se ha dado cuenta de que el mercado español puede suponer mucho dinero, en especial después de ver los buenos resultados que está obteniendo Netflix en nuestro país (después de visto todo el mundo es listo, dice el viejo dicho). Así, el jefe ejecutivo de HBO, Richard Plepler, dice que están “siguiendo el dinero” (¿este tipo escribía los guiones de The Wire o qué?) pero reconoce que los retos son muchos y muy importantes.


¿A qué problemas se enfrenta HBO en España?


a) En España Internet va fatal. Los que como yo, han vivido en provincias, saben de qué hablo. La conexión a Internet en España es muy irregular. Muchas son las compañías que anuncian a bombo y platillo espectaculares servicios de fibra óptica, pero lo cierto es que sólo se ofertan en grandes ciudades. Mientras, el 51,5% de la población vive en ciudades pequeñas y pueblos, donde, por lo general, las conexiones a Internet son  pésimas, con constantes cortes y baja velocidad.


b) La piratería no está perseguida como en otros países. Y, bien por causa, bien por efecto, España, tiene unos índices de piratería online muy altos (o, al menos, esa fama tenemos). Parece ser que los espectadores son reacios a pagar por contenidos que se pueden conseguir de manera gratuita, aunque de dudosa legalidad. No soy experto en estas lides ni quiero justificar lo injustificable, pero seguro que los niveles de paro y los bajos salarios que tenemos, son un factor más determinante en este asunto que nuestra tendencia a la picaresca.


c) La feroz competencia. En España no hay una larga tradición de televisiones de este tipo, pero ya hay 8 plataformas digitales ¡8! que operan de forma similar en España. La última en llegar, Netflix, además, ofrece a través de alguna compañía telefónica 6 meses de servicio gratuito (no doy más pistas, si quieren publicidad que la paguen). HBO tendrá que ajustar mucho sus promociones y ofertas para llamar la atención del consumidor.


d) Los derechos de la mayoría de series de la HBO en España pertenecen a Telefónica. HBO tiene asumido que de seguir adelante con sus planes, empezaría su emisión sin muchas de sus series más emblemáticas para, más adelante, cuando expiren los derechos, recuperarlas. Y es que mucho hablar de la competencia que supondría la llegada de HBO para Netflix, pero ¿y lo perjudicada que puede quedar la compañía Telefónica, y sus usuarios, cuando toque renovar los derechos de emisión de ciertas series?. Eso sí que va a ser todo un juego de tronos. De todos modos, la propia HBO reconoce que todavía queda tiempo para que llegue la sangre al río.




Simon Sutton, presidente de contenidos y distribución internacional es menos elocuente que Plepler, y sus únicas palabras han sido para remarcar que no va a revelar qué contenidos podremos disfrutar ni en qué otros países planean sus expansión., Sólo ha dicho que “España no es el único ni será el último”. Un cachondo, el tipo.

2 comentarios:

Cris Scarlet dijo...

Bueno, bueno, mejor que llegue, aunque al principio sea sin los buques insignia. Parecía que Netflix al principio tampoco traía la artillería pesada y ahora ahí los tenemos Daredevil, Jessica Jones y un montón más. Habrá que darle tiempo y ahorrar para tener los dos ;) (espero que no de las cañas, que esto es España xD)

Pedro dijo...

Lo cierto es que de HBO ya tengo en DVD todo lo que me interesa (sí, hasta Sexo en Nueva York, si eso no es amor...) ¿ahora mismo qué echan, aparte de Juego de Tronos? Todo dependerá del plan de precios que tengan...

Gracias por comentar, Cris.