Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de marzo de 2013

El huargo en la palabra VI: Ola ke ase??

En esta ocasión había prometido a mi público explicar los posibles orígenes de la palabra troll en internet, pero como entre una cosa y otra no me da la vida para nada, copio y pego un extracto de la gran obra Amor y pedagogía que Miguel de Unamuno escribiera en 1902. Ya, que lo suyo sería copiar y pegar cosas de risas. Pero este fragmento me encanta.

Lástima que tengamos que hablar en lenguaje así y no en álgebra. Y renuncia á enseñarle á hablar así por leyes.

Pero no á enseñarle á escribir con ortografía fonética, la del porvenir, la única racional. Duda primero si optar por la q ó por la k para la gutural fuerte, si escribir Qarrasqal ó Karraskal, pero se queda al fin con la k para no quitar á las palabras kilómetro y kilogramo su tradicional y científico aspecto. Además Kant, Kepler, etc., empiezan con k, y con q ¿qué grande hombre hay? No recuerda más que á Quesnay y á Quetelet.

I así es komo empezó el niño á berter su pensamiento en forma gráfika, i en la únika berdaderamente zientifika ke ai, por lo menos oi, asta ke no adoptemos el áljebra.

Hace más de 100 años de esto. Lo flipas.

5 comentarios:

MaestroSoda dijo...

Magistral...

Pedro dijo...

Gracias @MaestroSoda, me alegro de que te hayas orientado hasta aquí :-)

Unknown dijo...

Gracias por recuperar tan interesante cita. Aunque me alegro de que, a pesar del deseo de don Miguel, no nos hayan convertido el lenguaje en álgebra... por aquello de evitar las parábolas: X=Y2

Pedro dijo...

@Ana Peña, gracias a ti. Pero si lo piensas... 4lgun05 y4 h4b14m05 3n 41g3br4...

Anónimo dijo...

La en "kilo-" no tiene nada de científico, la verdad. Será una communis opinio, una más. Karra