Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña del cómic: "El club de la lucha 2" (Palahniuk, Stewart, 2015)

Pedazo de novedad que tenemos hoy. Nada más y nada menos que el cómic “El club de la Lucha 2” asombrosamente con un guión firmado por el propio Chuck Palahniuk.



Muy desconectado hay que estar para no imaginarse en seguida que se trata de la continuación de la novela que, precisamente, escribió Palahniuk en 1996 y que nos llegó a España con el título “El club de lucha”, pero sobre todo, yo creo que lo que nos sonará más, es que en 1999 David Fincher adaptó esta historia al cine con Helena Bonhan-Carter, Brad Pitt y Edward Norton.

Así es, gente, “El Club de la Lucha 2” en forma de cómic y escrito por el autor original.

La editorial “Reservoir Books” ha lanzado al mercado español un tomo, en tapa dura, que reúne los 10 cómics que se publicaron entre mayo de 2015 y marzo de este año en Estados Unidos. El precio que marca es de 21,90€, que me parece muy razonable dada la calidad de la edición y el número de páginas, la verdad.
Además, incluye al final el ejemplar especial que se imprimió para el día del cómic gratis en Estados Unidos del año pasado. Este día, que se está empezando a implantar en España, es un día en el que las librerías regalan, porque sí, un cómic a aquel que les visite.

Pero volvamos al tema.
Como ya he dicho varias veces, permitidme que insista, el guión está escrito por Chuck Palahniuk quien, además, se permite el lujo de introducirse como un personaje más de la historia.

El dibujo es de Cameron Stewart, un dibujante canadiense, muy muy correcto, quien ha trabajado tanto para Marvel como para DC y que ganó un premio Shuster y un premio Eisner por su obra digital “sin título”, así, en español, en los años 2009 y 2010.

Como añadido, las portadas estás realizadas por el genial ilustrador David Mack quien, si no estáis muy puestos en el mundo del cómic, quizá os suene más por haber hecho los títulos de créditos de la famosa serie de televisión “Jessica Jones”. En esta edición española estas portadas están incluidas como ilustraciones que abren cada capítulo, no como portadas con su título, numeración, código de barras, etc, en sí.

Cabe destacar que cada número tuvo una versión con una portada alternativa dibujada, entre otros, por el propio Stewart o Lee Bermejo, pero que no se han incluido en esta edición de Reservoir Book. A ver si para la reedición, por favor, porque estas portadas alternativas, sin desmerecer el trabajo de Mack, son impresionantes.

Bueno ¿qué decir, así a rasgos generales del cómic, sin destriparos mucho?
Pues que introducen elementos de la novela pero gráficamente sobre todo se basa en la película. Se sitúa 10 años después del final de la anterior historia y Palahniuk y Stewart han querido, de alguna manera, plasmar el impresionante impacto visual que producía la película con elementos metalingüísticos  y estilísticos que… bueno… cómo os explicaría yo. Por poner sólo un ejemplo: Hay elementos de la historia, como pastillas, que de cuando en cuando, se esparcen por toda la página simulando un efecto tridimensional que incluso llega a tapar la acción que transcurre en las viñetas. Ya, que no se entiende. Pero esto es como cuando vas a alquilar un piso: Mejor ver.

A mí personalmente, me ha satisfecho, salvo por el hecho de no incluir las portadas alternativas. Alguna pega había que poner. No creo, ni creo que lo espere nadie, la verdad, titulándose “El Club de la Lucha 2”, que sea un cómic que vaya a gustar a quien no conozca la obra y no sea un fan de ella. Y aunque creo que hay cosas que los autores han dejado sin explorar, ya se anda diciendo por Internet que se está gestando una tercera parte, también en cómic. Así que quizá ahí podamos ver ciertas cosas más desarrolladas.

Pues nada, esto es todo por mi parte. Ya sabéis, si os gusta la obra de Palahniuk o la gran película de Fincher, no dudéis en echar un vistazo a este cómic: “El club de la lucha 2” de la editorial Reservoir Books. Yo creo que os gustará.

Ya me diréis.