Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de julio de 2008

SPIDER-MAN 2099



En agosto de 1992 la editorial Marvel conmemoraba el 30 aniversario de la publicación del primer cómic protagonizado por Spider-Man lanzando un número especial de la colección The Amazing Spider-Man.
Este número especial, que correspondía al número 365 de la serie, mostraba en su portada un holograma que homenajeaba la ilustración del número 15 de Amazing Fantasy e incluía más páginas con varias historias autoconclusivas y un adelanto de 5 páginas de la futura colección de Spider-Man 2099.

Meses después, en noviembre de 1992 salió a la venta en los Estados Unidos el primer número de Spider-Man 2099, con guión de Peter David, dibujo de Rick Leonardi, tinta de Al Williamson y color de Steve Buccellato. Su publicación se prolongó hasta agosto de 1996 con un total de 46 números y aunque contó con varios dibujantes y entintandores, los guiones siempre estuvieron firmados por Peter David.
Fuera de la numeración de la serie se publicaron dos números,
un Annual en 1994 y un Special en 1995.

En España la editorial Planeta DeAgostini publicó la colección desde febrero de 1994 hasta junio de 1997.
  • Desde febrero de 1994 a enero de 1995 publicó los 14 primeros números en una serie limitada titulada Spiderman 2099.
  • Los números 15 y 16 fueron publicados en los números 1 y 2 de la serie limitada La Caída del Martillo en julio y agosto de 1994.
  • A lo largo de los 14 tomos titulados Marvel 2099, desde enero de 1995 a marzo de 1996, se publicaron los números del 17 al 30.
  • En marzo de 1996 se publicó una nueva serie titulada Spider-Man 2099 (sic) cuyo primer número incluía en número 31 de la colección original. A lo largo de 16 números se publicaron los cómics que quedaban, hasta completar los 46 de la edición estadounidense.
El Annual de 1994 se publicó en diciembre de 1995 y el Special de 1995 en septiembre de 1996.

Son dignos de análisis los tres primeros cómics de la serie, que, aunque plantean tramas argumentales que invitan a seguir leyendo el resto de la colección, constituyen en sí mismos una aventura sola en la que se narra el origen del personaje.

Spider-Man 2099 número 1:

La historia comienza in medias res, con unos jóvenes a bordo de un vehículo volador eludiendo a las autoridades. Los cuadros de texto rezan; "Nueva York"; "Año 2099"; "Mucho ha cambiado."; "Sin embargo, hay algunas cosas que...". Al volver la hoja, se muestra una sola viñeta que ocupa las páginas 4 y 5 donde unos guardias uniformados persiguen por el aire, entre enormes rascacielos futuristas, a un hombre enfundado en un traje azul oscuro con unas rayas rojas en su pecho y máscara que forman un dibujo mezcla de una araña y una calavera. El cuadro de texto termina de sentenciar: "...permanecen deprimentemente igual". En las páginas siguientes Leonardi dibuja al misterioso personaje en una serie de posturas perfectamente realizadas para ilustrar la huida de sus perseguidores. Y, para poner fin a la persecución, el guionista Peter David empieza a marcar las diferencias con el Spider-Man original, de Stan Lee y Steve Ditko: Con unas garras que salen de las yemas de sus dedos corta la cara de uno de los guardias y lo desfigura.
El guión continúa con el retrato de la personalidad del protagonista cuando el personaje llega a la tranquilidad de su hogar: Un holograma con el aspecto de una joven y voluptuosa rubia, le recibe indicándole que tiene varias mensajes pendientes. El primero muestra, en un holograma también , a un hombre, Tyler Stone, que le invita a reunirse con él. "Necesitas la droga, tú lo sabes y yo lo sé", le dice. El segundo mensaje muestra a otro hombre: "Miguel, soy Gabe" ."Sé que eres tú. Holos. ¿Recuerdas?", dice para sí el protagonista. El tercer mensaje es de su novia, con un ojo morado, que dice no haber sentido tanto miedo como cuando le vio el otro día drogado.
El personaje, Miguel O'Hara, es presentado como un ser cíncio, violento y drogadicto.
Comienza a redactar su diario lo que da paso argumentalmente a una analepsis de los últimos cinco días de su vida.
En esa restrospectiva se confirma el carácter cínico y prepotente del joven, a través de divertidos diálogos, como por ejemplo: "Mike, si mi padre viviera ¿Sabes lo que diría?", le pregunta su jefe. "¿Socorro, sáquenme del ataúd"?", responde Miguel.
El resto del relato es el típico origen superheróico: Miguel es un científico que trabaja para la corporación Alchemax modificando estructuras genéticas para poder crear soldados con habilidades y fuerza inspiradas en el Spider-Man del siglo XX. Su jefe, Tyler Stone, le presiona para que realice una prueba con un delincuente condenado a 40 años al que han prometido conmutar la sentencia. El experimento acaba con la muerte del preso, convertido en un engendro que aunque dotado de una gran fuerza muere al cabo de poco tiempo. Miguel decide abandonar el proyecto, pero su jefe, para retenerle en la empresa le droga con éxtasis, droga legal y altamente adictiva en esta historieta cuya producción controla Alchemax. Bajo los efectos del alucinógeno, Miguel ataca a su novia, Dana. Con el fin de deshacerse de su adicción, Miguel vuelve al laboratorio y emplea sus conocimientos para reniniciar su código genético. Su compñaero de laboratorio Aaron, sabotea el programa mezclando su estructura con los avances logrados en el proyecto Spider-Man. El equipo explota, y cuando el humo se disipa, una viñeta que ocupa la última página entera muestra a Miguel con los ojos en blanco, colmillos y garras en las yemas de sus dedos.

Spider-Man 2099 número 2:

Nothing Ventured es el título original de este cómic, siendo un juego de palabras referido al personaje que intentará dar caza a Miguel: Venture. Traducido en su edición española como Nada arriesgado, la primera página muestra a Miguel que continúa relatando los últimos hechos que ha vivido, lo que da lugar a que se continúe con la analepsis. En el resto del cómic, Miguel va descubriendo sus poderes mientras huye del laboratorio, perseguido por la agencia de seguridad "El Ojo Público". En su huida se topa con un hombre volando en ala delta, vestido como el Thor de los cómics de Marvel. Con un megáfono predica el advenimiento de Thor y el castigo a "los gigantes de la industria". Miguel se agarra a él para poder escapar. "¿...quién eres?. "No sé. El Conejo de Pascua. Papá Noel. Spiderman. Escoge". En ese momento el adorador de Thor le reconoce como el legendario aliado de su dios y le proclama como Spiderman. Tras un accidente en el que el ala delta queda destrozada, le entrega un trozo de la tela para que se cubra la cara. "¡Spiderman debe ir enmascarado!", dice.
De nuevo en su hogar, Miguel encuentra un disfraz que según dice es del Festival de los Muertos de México, al que acudió un año antes, que es el único traje que resistirá sus nuevas garras.
Para mejorar su humor, el holograma que controla su casa le propone un cambio en su imagen. Una de las imágenes mostradas es la de un mayordomo que podría recordar al personaje de Alfred en los cómics de Bat-Man y otro es una ancianita semejante a la Tía May de los cómics del Spider-Man original. En ese momento, el personaje de Miguel rompe la cuarta pared y mira al lector en una viñeta y, en la siguiente, volviendo la mirada, dice: "Mata esta".
Poco después descubre que alguien, Venture, está buscándole. Para eludirle, se enfunda el disfraz de México, adhiere el trozo de tela que le regaló el adorador de Thor y se enfrenta a su nuevo enemigo.

Spider-Man 2099 número 3:

En esta ocasión primero se empieza con una escena en la se ve a un grupo de adoradores de Thor interponiéndose entre Spider-Man y Venture y después una viñeta nos recuerda que lo que se está narrando es una retrospectiva. El cómic entero narra la lucha entre los dos personajes, en una sucesión de viñetas que incluyen dos a página completas. En el fragor de la batalla, cuando Venture le agarra del brazo, Miguel descubre que puede lanzar telas de araña creadas en su organismo. Con el triunfo de Spiderman, se vuelve de nuevo al presente argumental. El cómic acaba con Tyler Stone llamando a la puerta y diciéndole a Miguel que tiene que hablar acerca de Spiderman.


Conclusión:

Aunque esta serie es anterior, sirve prácticamente todo lo dicho en lo referente a las influencias cyberpunk en el artículo dedicado a Ghost Rider 2099. Cabe destacar que como ejemplo de origen de un superhéroe de cómic, es una rara avis puesto que dedica varios números, en este caso tres, al relato completo. El uso de la analepsis, no obstante, para dejar claro que todo lo narrada deviene en el origen de un superhéroe logra mantener el interés del lector y da un ritmo narrativo distinto rompiendo la linealidad argumental de la mayoría de cómics de estas características. Cabe destacar también el uso del rompimiento de la cuarta pared citado anteriormente, como recurso humorístico y de capatación e la atención del lector, además de para hacerle partícipe y cómplice de las diferencias entre este personaje y el Spider-Man de la aventuras clásicas.

Desde el punto de vista gráfico, los dibujos de Leonardi con tinta de Williamson son muy buenos, logrando gran dinamicidad en las escenas de acción. Además, el dibujante, que ya fue co-autor del diseño del traje negro de Spiderman crea un diseño espectacular del traje del personaje, que ha servido de inspiración a su vez para le diseño del personaje de la serie de animación Spider-Man Unlimited (Saban Entertainment, 1999).

En lo refrente a estos tres primeros números, nos encontramos ante un gran ejemplo de cómo contar el génesis de un personaje: de forma pausada, al contrario que en otros cómics en los que el origen o no se narra (p.e: Wolverine, Cable) o se narra en un solo episodio.

Bibliografía:
  • (1994) Spiderman 2099 número 1. Barcelona, Planeta DeAgostini. ISBN 84-395-3016-1.
  • (1994) Spiderman 2099 número 2. Barcelona, Planeta DeAgostini. ISBN 84-395-3017-X.
  • (1994) Spiderman 2099 número 3. Barcelona, Planeta DeAgostini. ISBN 84-395-3018-8.

No hay comentarios: