Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de julio de 2008

WILL EISNER

WILL EISNER: BIOGRAFÍA

Will Eisner fue un creador de cómics estadounidense que nació en Nueva York el 6 de marzo de 1917 y falleció en Florida el 3 de enero de 2005. Considerado uno de los grandes artístas del arte del cómic, son notables también sus aportaciones dentro del campo de la teoría y semiótica del mismo. Su nombre completo era William Erwin Eisner y nació y se crió en el neoyorquino barrio de Brooklin en el seno de una familia de emigrantes judíos. Sus primeros trabajos vieron la luz en el periódico de su instituto, el De Witt Clinton del Bronx, durante su época escolar. Estudió anatomía con George Bridgman y pintura con Robert Brachman antes de dar con su verdadera profesión, la de dibujante de cómics, a finales de los años treinta. En 1936 publicó su primera historieta como profesional, Harry Karry and the Flame, en la revista Wow, What a Magazine!. Eisner pronto se asoció con algunos compañeros para crear un estudio donde poder trabajar regularmente. Algunos de los nombres de los que fueron sus colaboradores en aquellos años son Bob Kane (creador de Batman) y Jack Kirby (co-creador de personajes como Los Cuatro Fantásticos). Entonces llegó una oportunidad que cambiaría su vida y la del mundo editorial de la historieta: Una editorial le encargó la creación de un cómic semanal de 16 páginas. Así surgió el comic-book y su famoso “The Spirit”, publicado en todo el mundo durante doce años.

Su trabajo se vio interrumpido al ser llamado a filas para combatir en La Segunda Guerra Mundial. Allí, La Armada vio rápidamente su habilidad para expresar y narrar con la historieta y se le encomendó la realización de pósters, guías e historietas para la educación y el entretenimiento de la tropa.

Tras este periodo, Eisner retomó la creación de cómics con su negocio y fundó la American Visuals Corporation, donde se crearon cómics, dibujos animados e ilustraciones con propósitos educativos y comerciales. Uno de los títulos resucitados por Eisner en este periodo fue Joe Dope, una tira que trata sobre un soldado que había creado durante la Guerra. El trabajo para esta corporación resultó tan lucrativo para Eisner que abandonó The Spirit. El editor holandés Olaf Stoop de la editorial The Real Free Press, reimprimió The Spirit al principio de los años 70 reviviendo el interés por el trabajo del autor. Ello, y su instinto y talento creativo, su búsqueda por la creación de un cómic más maduro y adulto, contribuyeron a que Eisner creara A Contract with God en 1978, cuatro historias cortas sobre la vida en el Bronx en los años treinta.

Nuevamente había logrado una nueva revolución en el mundo del cómic: La creación de la novela gráfica.

Su trayectoria artística siguió por ese camino dando lugar a obras autobiográficas como El Soñador o Tras el Corazón de la Tormenta; satíricas como Afán de Vida, Crepúsculo en Sunshine City; frescos de la vida de Nueva York como Los Cuentos de la Avenida Dropsie, Invisible People, City People Notebook, El Edificio; así como adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal como El Proceso (de la obra de Kaffka), Moby Dick (de la novela homónima), The Last Knight (Adaptación del Quijote de Cervantes, traducida al español como El Quijote de la Mancha), Fajin el judío (donde analiza la figura de ese personaje de la novela Oliver Twist); además de otro tipo de obras como Life in Another Planet o El Último día en Viet-Nam donde ofrecía alternativas a los jóvenes ante los cómics de superhéroes.

Fue uno de los grandes teóricos del cómic, al que definió como "arte secuencial”, y lo cultivó como una forma más de arte, comunicación y narración, tal y como lo plasma en sus dos grandes libros El cómic y el Arte Secuencial y La Narración Gráfica (títulos con los que se han publicado en España) y que inspiraron a Scott McCloud en su Understanding Comics.

Prolífico autor, finalmente murió el 3 de Enero de 2005, publicándose de forma póstuma su obra La Conspiración.

No hay comentarios: